Cardiología Deportiva

Reconocimiento Cardiaco Deportivo

Reconocimiento Cardiaco Deportivo

Se fundamenta en la necesidad de reconocer las patologías cardiovasculares, en ocasiones silentes, que podrían desencadenar un evento adverso importante en la salud del atleta. No se limita a la realización de certificados exigidos en las competiciones deportivas, sino a realizar una búsqueda intensiva dirigida a detectar de forma precoz enfermedades que puedan aumentar las posibilidades de sufrir algún evento cardiovascular o muerte súbita.

Electrocardiograma (ECG)

Electrocardiograma (ECG)

Es la herramienta que nos permite diferenciar las alteraciones electrocardiograficas propias del deportista así como las alteraciones que nos deben hacer investigar alguna enfermedad subyacente.

Ecocardiograma transtorácico

Ecocardiograma transtorácico

Técnica imprescindible para conocer la morfología y la función cardiaca en reposo. Realizado por un equipo especialmente formado y entrenado, permite detectar patologías cardiovasculares en fases precoces (en muchas ocasiones silentes) que pueden requerir un seguimiento, cambios en el estilo de vida o un tratamiento específico.

Ergometría en cinta o cicloergoermetro

Ergometría en cinta o cicloergoermetro

Es una pieza clave en la valoración cardiológica deportiva, mediante la realización de diferentes protocolos y pruebas en función de las características del atleta. Se realiza en tapiz rodante o bicicleta estática, permitiendo una valoración funcional cardiovascular y respiratoria con el fin de detectar eventos cardiovasculares y conocer el grado de entrenamiento, se realiza con la monitorización continua de electrocardiograma y toma de signos vitales.

Espirometría

Es una prueba básica para la adecuada evaluación de la la función pulmonar a través de la medición delos flujos y volúmenes respiratorios que fusionando con la ergometría permite un valoración integral del sistema cardiorespiratorio.

Ergoespirometría con consumo de gases

Ergoespirometría con consumo de gases

Herramienta que nos permite evaluar de forma objetiva la capacidad funcional del paciente, su grado de entrenamiento así como su respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica al esfuerzo con parámetros fisiológicos cuantitativos (consumo de oxigeno, producción de dióxido de carbono) permitiendo potenciar las capacidades del atleta mediante un control y planificación del entrenamiento óptimo individualizado a través de información obtenido en la prueba se puede potenciar la valoración metabólica con la cuantificación invasiva de ácido lácticos.

Holter deportivo de ritmo

Holter deportivo de ritmo

Permite conocer la respuesta cardiovascular en el medio habitual del deportista durante la realización de sus actividades físicas habituales, permiriendo diagnosticar eventos arrítmicos que podrían requerir intervención médica.

Monitorizacion ambulatoria de presión arterial (MAPA)

Monitorizacion ambulatoria de presión arterial (MAPA)

Mediante la toma de múltiples medidas de tensión arterial durante 24 horas, se registran las cifras que el atleta mantiene durante la realización de las actividades físicas permitiendo detectar posibles reacciones hipertensivas con el esfuerzo o hipertensión arterial no conocida.